Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

La saturación de los medios.

La reflexión sobre la SATURACIÓN DE LOS MEDIOS y de LAS MARCAS Y LA ENSEÑANZA la presentaré de un modo diferente al de otras veces. Será un solo documento y en él indicaré comentarios de los artículos que me han parecido básicos, con su correspondiente comentario personal.


“ ¿Por qué enseñar los medios de comunicación?”
“ Incluir la educación audiovisual en el currículo escolar”.
“ Cuestión de profesores”.
“…de acuerdo con la evolución y el desarrollo de los medios”.
“…tendremos que ser , además de profesores, defensores de nuestra materia”.

Creo fundamental la utilización de los medios tecnológicos. Más adelante se hará referencia al modelo tradicional de educación, en el que libros y maestros no pueden ser destituidos, pero es de vital importancia incluir en la educación los nuevos materiales y recursos.
Todo maestro debe de conocer dichos medios para impartir los conocimientos como es debido. No hay que tomarlo como un recurso didáctico impuesto, sino que está probado que son muy atractivos para las nuevas generaciones.

“…los sistemas de comunicación y el flujo de la información son cada vez más vitales para la actividad social, económica y política”
“ La educación audiovisual sigue siendo algo marginal en los sistemas educativos”.
“ La educación tiene que … estar abierta al cambio”
“ Podremos llevar a cabo con éxito esta labor si nuestra concepción tradicional de la educación se amplía”.
“...desarrollo de la alfabetización audiovisual”.
No seamos analfabetos audiovisuales. Los tiempos corren como corren, y es necesario estar al día de las Nuevas Tecnologías. Como bien dice el artículo, los medios audiovisuales se han convertido en algo vital y necesario.
Poco a poco, pero en un corto plazo, hay que ir incluyendo a la educación dichos medios.

Ideas destacadas por el autor, con respecto a la comunicación audiovisual:
“ Elevado índice de consumo de medios y la saturación de éstos en la sociedad”.
“ La importancia ideológica de los medios”.
“ La manipulación”.
“ La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.”
“ La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro”.

El autor propone una serie de motivos por los que cree necesario considerar asunto prioritario a la educación audiovisual.
Estoy de acuerdo con él en que hay que exigir y fomentar que se amplíe la conciencia crítica, tanto en niños como en adultos.

“ A mediados de los setenta se estimaba que niños entre cinco y catorce años dedicaban un 44% más de su tiempo a ver la televisión que a aprender en la escuela”.
“ El británico adulto medio, dedica 75h semanales de media a la tv, radio, periódicos y revistas”.

Triste pero cierto. Los datos aportados son de los años setenta. Ahora habrá crecido el índice.

“ Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, son Empresas de concienciación”.
“ Fabricación y manipulación de la información”.

Debido a la creciente privatización de la información, los medios han ido incluyendo publicidad para subsistir.
La publicidad es tan potente que induce a los televidentes a caer en el consumismo brutal.
Además de la publicidad, la información de los medios suele ser subjetiva y sesgada, por lo que las personas nos estamos convirtiendo en “un rebaño de borregos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario