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martes, 3 de mayo de 2011

Las marcas y la enseñanza

´“ las marcas parecen estar en todas partes….colegios…mercado juvenil como una fuente inexplorada de ganancias… cómo llegar a ese mercado”
Sí. Las marcas también han invadido el territorio de la escuela.
En ocasiones, sí que es cierto, que se necesitan fuentes y recursos para poder realizar determinadas actividades o para conseguir medios, pero lo que era un territorio virgen ha sido violado en todos los órdenes.

“ los cazadores de lo cool… los antropólogos urbanos”.
“ los colegios siguen empleando formas anticuadas de comunicación”
“ las marcas han logrado eliminar la frontera entre la publicidad y la educación”.
La escuela ha dejado de ser un terreno aséptico. Ahora está tremendamente influenciado.
Las marcas conocen qué es lo que se lleva y qué es lo que no, y saben perfectamente cómo llegar a ese público joven.
El libro y el maestro son insistituibles. Igualmente los maestros somos conscientes de que hay que abrir paso a las nuevas tecnologías. Nadie lo pone en duda ni nadie se opone; pero de ahí a llegar hasta el extremo de hablar de la escuela tradicional como fuente anticuada, y que incluso se llegue a afirmar que ni libros ni profesores son necesarios…
“Los consejos escolares privan de fondos a asignaturas como la música o la educación física para financiar este sueño tecnológico y con ello abren también la puerta al patrocinio de las empresas a formas directas de promoción de las marcas…”
Cierto es que con el fín de actualizarse, la escuela deja de lado asignaturas tan importantes como la educación musical y la física. Una sala de ordenadores queda bonita, pero las asignaturas nombradas son básicas para el desarrollo del niño: la música y el ejercicio son las expresiones y formas más básicas y tempranas que aparecen en los niños. Es lo que hay que seguir practicando y potenciando durante todo su desarrollo madurativo.

En EE.UU. el tema de las marcas es tan preocupante, que hasta las marcas preparan materiales educativos: “…se esfuerzan para que sus marcas no sean un agregado educativo sino el tema, y no ya una asigntura optativa sino obligatoria”.

Parece ser que en Estados Unidos la invasión es tal, que en los colegios hay diferentes puestos de comida rápida franquiciadas, y que incluso hay compromisos para vestir a los alumos de una determinada marca.

“ Los estudiantes suelen descubrir que las marcas libran batallas hasta en las máquinas expendedoras de bebidas de las escuelas”.
“…la empresa ha adquirido derecho a abastecer las máquinas e impedir la venta de otros competidores”.
“ en algunas facultades les entregan los diplomas en un sobre lleno de cupones, ofertas de créditos y folletos publicitarios”.
“bebidas oficiales del colegio”.
“ marcas como Adidas o Nike firman convenios de patrocinio con los equipos de baloncesto de los colegios”.
Nada que decir.

“ Los niños no son sólo penqueños consumidores: también son representantes”
Lograr acceso a los colegios significa algo más que vender un producto.

“ Los niños trabajaron en el desarrollo del producto”.
“… debían proponer estrategias para distribuir..”
Encima de todo!
“ El caso más alarmente es el del profesorado asociado a las marcas”.
Llegan a ganar millones de dólares por firmar contratos con las marcas, en el caso de los profesores universitarios.

“Los espacios sin marcas son todavía posibles”.

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